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3 elementos esenciales para navegar en el SAT y facturar con éxito 💯

Escrito por Andrea Argüelles | 23 de agosto de 2023 08:19:23 PM Z

Llevar a cabo la emisión de tus facturas es un proceso indispensable a la hora de ejercer tus actividades comerciales en el mundo empresarial. Este documento mercantil es el responsable de validar que una venta o prestación de servicios se realizó de forma legal y satisfactoria entre dos partes. 📝

 

Es importante mencionar que su emisión oficial es requerida por el Servicio de Administración Tributaria, también conocido como el SAT, la dependencia de la administración pública federal encargada de revisar nuestras declaraciones y nuestro pago de impuestos.

 

Esta dependencia no sólo facilita el timbrado de tus facturas mediante su portal oficial (https://www.sat.gob.mx/), también te permite consultar todos los trámites, declaraciones, información y servicios que ofrece a sus contribuyentes. 

 

Ya sea que desees ingresar al portal para timbrar tus facturas o consultar algún otro trámite fiscal, debes de contar con ciertos elementos que el SAT solicita para poder navegar en su portal oficial.  💻

 

La CIEC, E.firma y los sellos digitales son estos 3 elementos fundamentales. Cada una de éstas son claves únicas para cada contribuyente y se otorgan de manera digital como archivos encriptados. 

 

📌 Antes de mencionar en qué consiste cada una, es necesario que sepas que tanto la CIEC como la e.firma te permiten ingresar al portal, sin embargo, ésta se utiliza como un recurso más eficiente al momento de acceder a tu portal. Es importante mencionar que éstas dos no dependen una con la otra, como lo es con el caso de los sellos y la e.firma que sí dependen entre sí. 

 

  • CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) – consiste en el RFC de la persona física o moral y una contraseña, misma que se genera por cada usuario. Con esta puedes acceder al portal del SAT, consultar tus facturas y tus declaraciones.

  • E.firma. (Firma Electrónica Avanzada) - Proporciona un nivel alto de seguridad a las operaciones realizadas ante la autoridad; sirve para identificar al firmante y garantiza la integridad de los documentos en cuestión. 

    Tanto personas morales como personas físicas cuentan con este documento y está compuesto por dos archivos:

    -Certificado digital (.cer): Contiene información sobre la identidad del contribuyente.
    -Llave privada (.key): Archivo que almacena una clave privada utilizada en criptografía.

    Además, se requiere que definas una contraseña que complementa a los documentos mencionados, por lo que se recomienda que sea una distinta a la que definas para tu CIEC con la intención de que tengas mayor seguridad en tus operaciones realizadas dentro de tu portal.

    Ésta la estarás utilizando cuando quieres presentar tu declaración anual o pagos provisionales, acceder a tu portal del sat y para realizar trámites gubernamentales.

  • Sellos digitales - Este documento electrónico garantiza el vínculo entre tu identidad como contribuyente y tu clave pública. Estos documentos sirven para firmar/sellar las facturas que estarás emitiendo.

    De igual manera, está compuesta por dos archivos (.cer y .key), así como de una contraseña que tendrás que definir para reforzar la seguridad de tus trámites.

    *Recuerda que es necesario que tengas tu sello digital y e.firma lista para poder emitir tus facturas correctamente en tu portal. La e.firma te sirve para autentificarte y el sello digital para confirmar tu identidad como contribuyente.*

 

Es importante mencionar que tanto tu sello como tu e.firma tienen una vigencia de 4 años, por lo cual, pasado este periodo de tiempo deberás de volver a tramitarlo.

 

Para conocer la vigencia de tus documentos, puedes consultarlo directamente desde el archivo correspondiente. Da clic derecho en el archivo, selecciona propiedades y podrás identificar la fecha en la que fueron emitidos tus documentos electrónicos.

 

‼️ Tip: Si los documentos mencionados ya no se encuentran vigentes o están a punto de perder su vigencia, no es necesario que asistas al SAT, puedes tramitarlos mediante una aplicación llamada “Certifica”. Para descargarla, solamente ingresa al siguiente enlace: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/

 

Esperamos que esta información te sea útil para mantener en orden tus trámites fiscales y hagas un uso adecuado de los documentos electrónicos que el SAT te proporciona para poder navegar en su portal oficial. 🤓

 

No olvides que tu proceso de facturación es importante y necesario para poder cumplir con tus obligaciones fiscales. Independientemente del tamaño de tu empresa, como contribuyentes debemos de cumplir con los requisitos que el SAT nos indica. 

 

Al cumplir correctamente con las obligaciones podremos asegurar unas finanzas sanas para nuestro negocio y permitirán que el crecimiento económico del mismo sea posible. 🚀

 

Por último, sabemos que los procesos de facturación electrónica pueden llegar a requerir de mucho tiempo para lograr emitirlos correctamente.

 

Por lo que, si te interesa eficientizar dicho proceso y olvidarte del trabajo manual, te invitamos a que te registres de manera gratuita en nuestra plataforma inteligente dando clic aquí.  💡

 

Nos enfocamos en potencializar tu proceso de cobranza y te brindamos la opción de programar tus facturas recurrentes, todo en una misma plataforma. Si tienes alguna duda o requieres más información, no dudes en contactarnos. 

 

¡Mucho éxito y hasta luego! 😁

 

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